Impuesto a las importaciones

Para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno formalizó el lunes una serie de medidas fiscales y cambiarias destinadas a aumentar los impuestos y aumentar el tipo de cambio, pero no necesariamente una devaluación total.

El impuesto PAIS a importaciones Nuevo Arancel importación

Por otro lado, el impuesto PAIS en general es del 7,5% sobre todos los bienes, excepto los productos farmacéuticos y materiales contra incendios del artículo 36 de la Ley N° 27.541, los bienes suntuarios ya pagados el 30%, así como los combustibles, lubricantes, bienes relacionados con la generación de energía eléctrica, e insumos y productos intermedios relacionados con la canasta básica alimentaria, seguirán libres de gravamen.

El nuevo piso del tipo de cambio para bienes importados se fija en $290 y se ajustará mediante devaluaciones periódicas por parte del banco central. Consiste en el tipo de cambio mayorista oficial ($270) más el impuesto PAIS del 7,5% ($20).

Nuevas medidas a las importaciones

También se aplicará un impuesto PAIS del 7,5% a todos los bienes importados, excepto productos farmacéuticos y materiales contra incendios (libres de impuestos), artículos suntuarios (30% a pagar), combustibles, lubricantes y bienes relacionados con la generación de energía eléctrica (libres de impuestos), y bienes e insumos intermedios de la canasta básica (libres de impuestos).

Este impuesto no se impone si el importador realiza negocios en sus propios dólares. Cubrirá todas las operaciones en zona franca y zona especial aduanera. Las importaciones que generan exportaciones, como la soja y la industria automotriz, no se verán afectadas.

A su vez, la importación temporal de vehículos automotores bajo el Decreto-Ley 1330/2004 y el Decreto-Ley 688/2002 se encuentran dentro del alcance del impuesto PAIS solo si la tasa de exportación y/o importación relacionada se paga después de un prefinanciamiento con fondos propios.

El régimen de importación temporal establece que las mercancías pueden ser ingresadas al país por un tiempo limitado para un fin determinado, siempre que sean devueltas al exterior. Se creará un registro con la empresa que solicita el beneficio.

Importación de servicios.

Se aplicará un impuesto PAIS del 25% a la importación de todos los servicios, con las siguientes excepciones: 1) Fletes, donde se pagará el 7,5%; 2) Salud y Educación, exentos por el artículo 36 de la Ley 27.541; 3) Considerandos, donde se haya pagado el 30%.

El nuevo impuesto elevará el precio en dólares de los servicios importados a 338 pesos, con base en los precios del viernes.

Los bancos cobran este impuesto cuando los importadores utilizan dólares oficiales. El gobierno aclaró que esto no aplica si el importador paga en sus propios dólares

Compartir
marcelo

Author marcelo

More posts by marcelo

Leave a Reply

Abrir Chat
Sudamerican Export
Hola Estoy en línea