1.¿Qué es una licencia de importación?

Las licencias de importación pueden definirse como el procedimiento administrativo, que requiere la presentación de una solicitud u otros documentos (distintos de los necesarios para fines aduaneros) al organismo administrativo pertinente, como requisito previo para la importación de mercancías.

Se trata de un proceso de autorización, previo al ingreso de las mercancías al territorio aduanero argentino, para su IMPORTACIÓN FINAL. Estas licencias se establecen como un control previo a la importación y están siendo consideradas por la OMC (Organización Mundial del Comercio); todos los países miembros pueden incluirlos en sus procesos.

Para la solicitud de licencias de importación automática, los despachantes de aduana ​​deben completar un formulario en el Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

LICENCIAS DE IMPORTACIÓN2. Licencias Automáticas y Licencias NO Automáticas 

El Sistema de Monitoreo Integral de Importaciones es un instrumento desarrollado continuamente por el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos, para establecer un procedimiento administrativo sencillo, rápido y transparente que permita realizar el monitoreo de las importaciones y asegurar el cumplimiento de la normativa. La Licencia no automática la realiza el despachante de aduana.

LICENCIAS DE IMPORTACIÓN

3. ¿Qué es el sistema de Aduanas SIMI?

El Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI) es un instrumento para hacer más sencillo, rápido y claro el monitoreo de las importaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básica de los productos importados; por lo que requiere la implementación de un sistema de control.

Es un instrumento creado para optimizar las funciones de las aduanas, priorizando el control y la gestión de riesgos de las mercancías importadas, además de promover la competitividad y la facilidad del comercio exterior. La adopción de este sistema permite estandarizar la información, facilitando su intercambio con organismos externos que intervienen en el despacho aduanero de mercancías de importación y exportación, realizado por el despachante de aduana.

LICENCIAS DE IMPORTACIÓN

4. Requisitos para solicitar una licencia de importación

Aunque cada país tiene sus reglamentaciones en cuanto a la manera de conseguir una licencia. Estos son algunos puntos que ayudan al proveedor y al importador para argumentar en pro de la importación del producto y obtener el permiso.

Antes de solicitar una licencia de importación debes saber cual es el uso final de cada producto. Para esto lo mejor es consultar con su despachante de aduana para mayor información.

  • Descripción general y técnica de la mercancía.

  • Datos del importador-Comprador y delproveedor-Vendedor.

  • Informar cual es el país de origen y el de fabricación del producto.

  • Indicar el uso final que se le dará al producto.

Importar productos requiere paciencia y conocimientos. Las solicitudes de licencias no están garantizadas, consultar a un despachante de aduana experimentado, puede ayudar a presentar la Licencia No automática, mejorando las posibilidades que la puedan aprobar. Los funcionarios de aduanas examinan cada solicitud con mucho cuidado. Para disminuir su escepticismo, debe proporcionar información suficiente para demostrar las razones por las que necesita el producto de importación, caso por caso.

LICENCIAS DE IMPORTACIÓN5. ¿Cuál es la diferencia entre licencia de importación automática y no automática? 

La principal diferencia entre las licencias automáticas y no automáticas es el tiempo y la documentación. Las licencias de importación autorizadas automáticamente se aprueban de inmediato, siempre que la solicitud se adhiera a la normativa vigente. Las licencias de importación no automáticas pueden retrasar la aprobación, generalmente un período de 30 a 60 días. Estos retrasos no son responsabilidad del importador; se deben al gobierno argentino.

 

6. ¿Cómo realizar la licencia de importación?

Para solicitar una licencia de importación deben seguir los siguientes pasos: 

La licencia de importación es una habilitación que otorga la Dirección General de Aduanas a personas Unipersonales y a Sociedades, con el fin de realizar importaciones y exportaciones.

Una vez obtenida la licencia de importación, el importador debe comunicarse con un DESPACHANTE DE ADUANAS, que le brinde el asesoramiento necesario para realizar su importación y exportación mediante un despacho aduanero.

LICENCIAS DE IMPORTACIÓN

7. ¿Cómo funciona el nuevo sistema de Licencia no automática de importación LNA?

La solicitud la realiza el despachante de aduana en el sistema SIMI y luego se carga el formulario de Ampliación de la Información de Licencias No Automáticas. Luego, se procede al proceso de análisis de la Secretaría de Comercio. No es necesario procesar ningún LNA adicional. Consulte la Guía paso a paso para ampliar la información sobre licencias no automáticas.

8. Si es mercadería con posiciones de Licencia Automática y Licencia no automática de importación LA y LNA, ¿se puede realizar una sola SIMI?

De hecho, los productos con Licencia Automática de importación y Licencia no automática de importación pueden coexistir en el mismo SIMI. Al momento de realizar el despacho de importación, si los productos con Licencia no automática de importación persisten en el análisis de la Secretaría de Comercio, el importador podrá despachar aquellos productos que tengan Licencia automática y hayan sido autorizados.

9. ¿Se puede parcializar un SIMI?

Sí, se puede parcializar la SIMI, el DESPACHANTE DE ADUANA utiliza los saldos en diversas declaraciones de importación. 

10. Licencia Automática y Licencia no automática de importación.

Las licencias no automáticas en Argentina, son un mecanismo de protección al mercado interno, los cuales están protegiendo sus industrias. Esto es, fundamentalmente, para impedir la importación de mercancías de algunos países.

Para importar mercancías al Territorio Aduanero Argentino, los importadores deben completar varios trámites. Uno de estos procedimientos es la solicitud de licencias. La solicitud de licencias, en Argentina, es una de las herramientas de política económica que utiliza el gobierno para restringir o fomentar el comercio. Hay dos tipos de licencias: la primera es la licencia no automática y el segundo es la licencia automática. Aprendamos qué es cada uno de ellos.

11. Para productos con LNA, el formulario de solicitud para la extensión de la información de la licencia no automática se procesa a través de la página AFIP. ¿Debe hacerse esto en el momento en que se procesa el SIMI?

El formulario se puede completar en cualquier momento después de ingresar la solicitud SIMI, pero en un plazo máximo de 10 días hábiles, vencido el plazo, la solicitud ingresada se cancelará automáticamente.

12. ¿Debo enviar el formulario completo o solo el adjunto que corresponda a mi producto?

Debe enviar el adjunto del formulario que corresponda a su solicitud. No hay ningún conflicto al enviar el resto de los formularios en blanco siempre que el adjunto correspondiente esté completo.

13. ¿Cuando la Sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI) | AFIP, está Observada por los Terceros Organismos y se encuentra en el estado de Bloqueo “OBSERVADO”), la Secretaria de Comercio podrá aprobar una Licencia automática o Licencia no Automática?

Si, la Secretaria de Comercio puede aprobar una Licencia Automática o una Licencia no Automática de importación, anticipadamente al desbloqueo de los otros organismos. Sin embargo, yo tendría pocas expectativas de que suceda para una Licencia no automática.

14. ¿Dónde puede ver el importador si su SIMI tiene observaciones?

El importador puede visualizarlo a través del servicio de AFIP “Mis Operaciones Aduaneras” en la pantalla “Intervenciones de terceros” y / o “Bloqueos / intervenciones operativas” y luego en la consulta “Mis trámites” en la opción ” SC Solicitud de Contacto “

15. ¿Cómo sabe el importador que su SIMI, que consiste en productos que solo tienen LNA, ha sido aprobado?

Tan pronto como el SIMI esté en el estado SALIDA y el bloqueo BI34-SCEX esté en el estado AUTO TOTAL.

16. ¿Cómo sabe el importador que la SIMI, que tienen productos solamente con Licencia automática, ha sido aprobado?

Tan pronto como el SIMI esté en el estado salida y el bloqueo BI15-SCIN esté en el estado AUTO TOTAL.

17. ¿Cómo se puede cancelar una SIMI?

Un SIMI se puede cancelar utilizando el servicio AFIP “SIMI – Gestión de declaración “.

Compartir
marcelo

Author marcelo

More posts by marcelo

Leave a Reply

Abrir Chat
Sudamerican Export
Hola Estoy en línea