Skip to main content

importacionesEl  objetivo primordial que se persigue la importación es el de poder adquirir y disponer de productos, bienes terminados, partes e insumos que no se producen en un país y sí en otro.

Las importaciones son la introducción legítima de bienes y servicios del extranjero los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Es una acción comercial.

La práctica comercial entre países viene desde los tiempos más remotos, las diferentes naciones la ejercieron y aunque en algunos momentos fue menos intenso que hoy, siempre estuvo presente.

En la actualidad, prácticamente ninguna economía permanece ajena a lo que le sucede a otra que se haya ubicada del otro lado del planeta y esto es justamente por la interrelación entre los mercados.

La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. De acuerdo a Smith los productos deben producirse en aquellos países en los que el costo para producir los mismas sea el más bajo y luego desde ese lugar se exportarían al resto del mundo.

La ventaja absoluta es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de comercio de bienes entre países. La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta esta presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor.

Frente a esta postura nos encontramos con la propuesta proteccionista que lo que hace es aplicarle gravámenes realmente altos a los productos importados para que no puedan competir con la industria local y de este modo desanimar su compra y proteger la industria nacional.

Pero proteger no es fortalecer y esto es último es mejor para quienes producen, incentiva su crecimiento, optimizando los procesos hasta la obtención de un bien final.

marcelo

Author marcelo

More posts by marcelo

Leave a Reply

Abrir Chat
Sudamerican Export
Hola Estoy en línea