DJAI AFIP

TERMINA EL FRENO A LAS IMPORTACIONES

ELIMINAN LAS DECLARACIONES JURADAS ANTICIPADAS DE IMPORTACIÓN

Los despachantes de aduana de Argentina estamos con mucha expectativa con respecto a la eliminación de las  DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación), creada por la AFIP mediante Resolución 3252   publicada en el boletín oficial el 10 de enero de 2012, con el objeto de establecer un régimen de información que se aplica a todas las destinaciones de importación.

Las DJAI en teoría es son un régimen informativo, pero en la práctica ?

¿ La DJAI-AFIP es un  cepo / traba a las importaciones?

¿La AFIP-DJAI es una barrera no arancelaria?

Las Barreras no arancelarias son leyes, regulaciones o políticas de un país, que no están en la forma habitual de un arancel y que restringen el comercio, como por ejemplo una licencia obligatoria, una norma técnica, la práctica del “engavetamiento”, un derecho compensatorio contra subsidios, etc. Se utiliza también el término Medidas No Arancelarias ( Wikipedia ).

Con ansiedad muchos sectores relacionados al Comercio Exterior que proveen servicios y también del sector productor emprendedor, pyme y empresarial, esperan que  a partir del 31 de diciembre se destraben las importaciones.

¿Qué son las DJAI? 

Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) fueron implementadas por el ex secretario de Comercio Interior para restringir la fuga de divisas a través de las importaciones. Las DJAI son un requisito para poder importar mercaderías desde el exterior, sean ellas bienes terminados para consumo o insumos, se tienen que gestionar con anterioridad al trámite de compra con el proveedor del exterior.

Para poder oficializar la importación, el Sistema MARIA (software usado por los despachantes de Aduana para registrar las operaciones de comercio exterior) solicita un número de DJAI que debe ser utilizado para poder importar. La DJAI debe estar en estado SALI  que  significa estar aprobada, para convertirla luego en una destinación de importación.

 

*EL GOBIERNO DEJA SIN EFECTO UN POLÉMICO FRENO A LAS IMPORTACIONES

El gobierno va a reemplazar a las DJAI por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). En resumen, de las 19 mil posiciones arancelarias del comercio exterior que todavía están vigiladas por las DJAI, 18 mil posiciones se liberan y pasan a tener Licencias Automáticas, que no deberían entorpecer el proceso de importación. Las restantes mil posiciones quedan bajo las Licencias No Automáticas (LNA). “Nos permitirán cuidar el empleo y simplificar los trámites”, dijo Cabrera.

Compartir
marcelo

Author marcelo

More posts by marcelo

Join the discussion One Comment

  • Juan dice:

    Estoy muy contento con que se eliminen las DJAI y se libere la importación porque Argentina necesita Insumos para la producción y materiales indispensables en los procesos productivos, seguramente las Licencias no Automáticas regularán a los productos terminados para que no perjudiquen la industria nacional. Esta medida puede ser favorable para que mejoren las relaciones comerciales internacionales permitiendo que la exportación de productos nacionales

Leave a Reply

Abrir Chat
Sudamerican Export
Hola Estoy en línea