10 claves para importar un producto en Argentina 2021

¿Le gustaría traer mercancías al país, pero no sabe por dónde empezar?

Si este es su caso, debe leer este aviso.

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para importar un producto a Argentina desde el exterior. ¡Sigue leyendo para saber más! ¿Son fáciles los pasos para importar un producto a Argentina? Como en cualquier parte del mundo, los procesos aduaneros en Argentina son complejos.

Porque en la importación de bienes y servicios del exterior se debe verificar el cumplimiento de la normativa interna.

10 claves para importar un producto en Argentina 2021

Conoce los pasos para importar un producto

A continuación, veremos todos los pasos que debe seguir para importar un producto a Argentina desde otro país. Debe tenerse en cuenta que pueden aplicarse requisitos especiales a ciertos bienes y servicios que no están incluidos en el catálogo general de requisitos.

Índice de contenidos

  1. Poseer cuit
  2. Registrarse importador
  3. Solicitar antecedentes penales
  4. Demostrar solvencia económica
  5. Calcule el precio de sus productos
  6. Seleccione el proveedor
  7. Establecer los términos del acuerdo. Incoterms
  8. Encuentre un buen despachante de aduanas
  9. Despacho de aduanas
  10. Inicie un proceso de importación

Poseer CUIT

En Argentina, como en casi todos los países, las personas naturales y jurídicas que realicen una actividad comercial deben contar con identificación fiscal. El Código Único de Identificación Fiscal, más conocido como CUIT, permite realizar todos los trámites ante la AFIP y es el documento básico para la importación al país.

Registrarse como importador

La AFIP cuenta con un sistema en línea conocido como Registro Especial de Aduanas. En este sentido, todo importador o quien pretenda estar registrado allí. Para lograrlo, se deben registrar los siguientes requisitos en la oficina de AFIP más cercana:

  • Datos biométricos del titular de la empresa o de la persona física que quiere importar.
  • Documento de identificación nacional.
  • Foto.
  • Luego, la AFIP debe aprobar los datos proporcionados. A continuación, el interesado se incorpora al sistema como participante del comercio exterior.

Solicitar antecedentes penales

Cada importador debe tramitar su certificado de antecedentes penales ante el Registro Nacional de Reincidencia. Se trata de comprobar si el interesado está legalmente habilitado para realizar transacciones de comercio exterior.

Demostrar solvencia económica

El usuario puede demostrar a la AFIP que es solvente financieramente para realizar importaciones cuando tenga declaradas ventas brutas por un importe no inferior a $ 300.000 en el año. En el caso que no posea solvencia económica puede solicitar un seguro de caución.

Calcule los precios de sus productos

Es muy importante que evalúes los diferentes costos de importar tus productos a Argentina. Nuestro consejo es que estés bien informado sobre temas importantes como el precio, el origen del producto o el número total de unidades que deseas importar.

Seleccione el proveedor del fabricante

Una vez comprobada la viabilidad legal de la importación, se da uno de los pasos más importantes: la selección del proveedor. En el tipo de importaciones de productos de nicho del que estamos hablando, la búsqueda de un proveedor suele llevar a Asia, muy probablemente a China.

Establecer los términos del acuerdo: los Incoterms

El acuerdo entre el comprador y el vendedor puede estar sujeto a diferentes términos. Establece algunas reglas del juego conocidas como Incoterms

Los cuatro más importantes son:

  • FOB (Free On Board): determina que la responsabilidad del vendedor finaliza en el puerto de embarque acordado y que se han despachado todas las condiciones de exportación. A partir de este momento, el importador asume todos los costos y riesgos.
  • CIF (Costs, Insurance and Freight, Insurance Costs): cuando la responsabilidad del vendedor finaliza con la entrega en el puerto pactado, incluidos los fletes al puerto de destino y el seguro por posible pérdida o daño.
  • DDP (Delivered Duty Paid): Uno de los más completos es un servicio puerta a puerta donde el vendedor es responsable de todas las operaciones, incluidos los trámites aduaneros, aranceles, impuestos …
  • EXW (Ex-Works): significa que el vendedor entrega la mercancía y los documentos y el comprador se hace cargo de toda la logística.

Encuentre un buen despachante de aduanas

Con el fin de racionalizar y organizar legal y funcionalmente todo lo que tiene que ver con el comercio internacional, se creó la figura despachante de aduana

El despachante de aduana es el agente auxiliar del servicio comercial y aduanero. Se ocupa de la organización, coordinación, implementación y control de todas las actividades y tareas que vinculan directa o indirectamente al sector privado exportador e importador con las organizaciones e instituciones oficiales y privadas relacionadas con el comercio exterior y las aduanas.

Despacho de aduanas

Dado que la importación de productos es una actividad altamente regulada, algunos bienes nunca ingresan al país por incumplimiento de la normativa, lo que puede generar importantes costos adicionales.

El objetivo es que el importador tenga el mínimo de conflicto con la autoridad aduanera

Para facilitar el trámite, es preferible llegar con los deberes bien hechos, y ese es el papel del despachante de aduana.

Inicie un proceso de importación

  • Para que todo funcione sin problemas, recomendamos lo siguiente:
  • Utilice un despachante de aduana, ya que esto le ahorrará muchos dolores de cabeza a la hora de manipular y transportar la mercancía.
  • Conserve la factura comercial de su compra.
  • Guarde una copia de seguridad de sus documentos de envío.
  • Proporcionar un lugar conveniente para recibir los productos importados en caso de que sea una gran cantidad.
  • En un orden diferente, le recomendamos que consulte los aranceles que debe pagar al realizar la importación. Recuerda que si importas productos de países del Mercosur, por ejemplo, es muy probable que los aranceles a cancelar sean muy bajos o nulos. Después de todo, con estos pasos que debe seguir para importar un producto, su inventario siempre estará disponible.
Compartir
marcelo

Author marcelo

More posts by marcelo

Leave a Reply

Abrir Chat
Sudamerican Export
Hola Estoy en línea